Dunkin y Panrico aceleran la apertura de cafeterías Donuts
La cadena Dunkin Donuts ha decidido volver a la senda del crecimiento después de un periodo de paralización en su ritmo de aperturas. La marca, participada en España por Panrico y Dunkin Brands prevé abrir este año 12 establecimientos ubicados en nuevas áreas geográficas.
La filial española de Dunkin Donuts ha lanzado un nuevo diseño y ha salido del letargo después de haber fortalecido su gama de productos pero, sobre todo, después de que los dos socios de la marca, Panrico y Dunkin Brands, hayan puesto claras sus intenciones.
Según el director general de la compañía, José María Carrillo, el hecho de que el crecimiento se haya paralizado durante bastante tiempo se debe a dos circunstancias: una es la evolución del concepto de nuestro producto, tanto en lo referente a nuestros productos estrella (el café y las rosquillas) como a las gamas complementarias de chocolate y bebidas frías de marca propia, la identidad corporativa y diseño de nuestros locales. La otra es que los dos socios de la marca en España, han sido adquiridos por empresas de capital riesgo, lo que ha supuesto una leve paralización de meses hasta que las operaciones estuviesen cerradas.
Ahora han decidido acelerar el proceso porque en España, donde no tienen una posición de liderazgo como ocurre en otros países, creen que existe un gran potencial de crecimiento. En este sentido, el objetivo para este año es abrir 12 tiendas que se sumarán a las 24 que ya tienen (9 propias y 15 franquiciadas). Está aún por definir lo que respecta a los próximos tres años, añade Carrillo.
Pero uno de los aspectos más importantes es que este relanzamiento de la marca es que va a ser a escala nacional, ya que hasta ahora todos los establecimientos están en Madrid y Barcelona. Estamos en conversaciones avanzadas con interesados en diversas regiones, añade el director general.
Este plan está respaldado por un proyecto más inmediato que es un giro en la imagen de nuestros locales, el cual pretendemos desarrollar a medio plazo a nivel nacional, añade.
En cuanto a nuevos productos, estamos apostando muy fuerte por las bebidas, llevando a cabo un gran esfuerzo en la investigación y desarrollo de líneas que nos permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes en las diferentes épocas del año, explica el director general.
Nueva cocina para suministrar a 75 tiendasLa matriz ha iniciado los trámites para soportar el futuro crecimiento con una inversión de 400.000 euros para una nueva cocina en Madrid, desde la que podrá suministrar a 75 tiendas, 3 veces más de las que posee ahora. A ello se sumará la remodelación de la nueva imagen, con una inversión que estamos calculando y cuya cifra no está aún determinada, señala Carrillo.
Para los franquiciados, el coste de inversión por local va de los 35.000 y 150.000 euros (dependiendo de los metros del local), con un derecho de entrada de 20.000 euros, un royaltie del 5% y un canon de publicidad del 4%.
La cadena ha facturado el año pasado algo más de 6,1 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que el año anterior. La matriz, Dunkin Española, creció un 14% sobre 2004.