Dinosol se desmarca de Mercadona y Caprabo y defiende la liberalización del sector
El máximo ejecutivo de la cadena se aleja de las tesis de la asociación Asedas, de la que forma parte junto con sus dos rivales, y coincide con Anged, a la que pertenecen grupos como Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.
El presidente de Dinosol, Carlos Criado-Pérez, defendió ayer, en el marco del XX Congreso Aecoc, una mayor liberalización del sector de la distribución en España, desmarcándose así de las tesis de la patronal de supermercados Asedas, de la que forma parte junto a Caprabo y Mercadona.
Durante su participación en una mesa redonda, bajo el título Competir en mercados maduros, Criado Pérez, que fue director general de Safeway y alto directivo de Wal-Mart, afirmó que España es un país muy regulado, y eso ha frenado el desarrollo del sector y ha abortado el crecimiento de los hipermercados».
El máximo ejecutivo de Dinosol coincide así con las tesis de Anged, la patronal que agrupa a cadenas como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés.
Por debajo de coste
Criado-Pérez se mostró, además, a favor de la venta por debajo de coste, conocida como venta a pérdida, en determinadas ocasiones para dinamizar el sector.
«No entiendo porqué los fabricantes deben fijar al distribuidor el precio al que deben vender sus productos», aseguró. A su juicio, el precio es la herramienta que tienen los supermercados para atraer clientes.
Las tesis de Criado se diferencian así de las de Asedas, que defiende el actual marco regulatorio como garantía de equilibrio entre los diferentes formatos comerciales y que se opone a la venta por debajo de costes.
Ésta ha sido una de las demandas de Asedas en las negociaciones del nuevo plan de comercio. Esta patronal ha pedido a la Administración una mayor coordinación entre las comunidades autónomas, para que una sanción por venta a pérdidas en una región tenga carácter de reincidencia si el mismo operador la practica en otra autonomía.
En esta misma mesa redonda del XX Congreso Aecoc, el consejero delegado de Carrefour, Pilles Petit, afirmó que la cadena seguirá invirtiendo en precios, porque es el único medio de crecer.
En opinión de Petit, la competitividad y la reducción de tarifas son dos factores compatibles.
Según el estudio presentado por el profesor de IESE José Luis Nueno, antes de la celebración de esta mesa redonda, el sector de gran consumo regala cada año a los consumidores 500 millones de euros. «Sólo el 9,3 por ciento de ese gasto ahorrado vuelve al sector», advirtió Nueno.
Ante este panorama, el presidente de Unilever, José María Vilas, apostó por ofrecer al consumidor una «propuesta atractiva en las tiendas».
Para el consejero delegado de Procter & Gamble, Juan Pedro Hernández, «una apuesta comercial orientada exclusivamente al precio nos hace a todos perdedores».
Clausura
En el acto de clausura del XX Congreso de la asociación, el presidente de Aecoc, Juan José Guibelalde, apuntó que aunque hay más consumidores ricos «dispuestos a consumir en innovación, conveniencia y servicio, también hay otros tipo de consumidores, como los inmigrantes, para los que el factor precio es clave».»