Dia ubicará un centro logístico en Las Salinas
La empresa de supermercados Dia, perteneciente al Grupo Carrefour, contará el año próximo con un centro logístico en el polígono industrial Las Salinas que atenderá a más de un centenar de centros repartidos por la provincia y municipios limítrofes. Esta nave de distribución comenzará a construirse a finales de año, según el acuerdo rubricado entre la firma y la empresa municipal Impulsa, que negoció la instalación de la multinacional.Desde Dia se señalaba ayer que las instalaciones vendrán a generar unos 125 puestos de trabajo directos, que podrían llegar a unos 250 cuando la nave comience a funcionar con todo su potencial. La nave que proyecta esta multinacional cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados, para el almacenamiento de ingentes toneladas de mercancías para el reparto discrecional. La parcela en total adquirida a Impulsa fue de casi 30.000 metros. Entre las previsiones de la empresa privada figura una plantilla formada por 11 mandos, 10 administrativos, 75 mozos de almacén, 15 transportistas y 15 ayudantes de transportistas.
Esta sería la cuarta plataforma logística que ubica Dia en Andalucía, que se suma a las de Dos Hermanas y Antequera, ya en funcionamiento, y otra de inminente apertura en Jaén. La buena ubicación y rápida conexión al entorno metropolitano de la Bahía han sido los condicionantes por los Dia se decantó por las ofertas de suelo presentadas. Desde la multinacional se señala la buena situación de Las Salinas, polígono que se encuentra en una tercer fase de ampliación, en el que contará con 3 millones de metros cuadrados convirtiéndose en unos de los principales puntos industriales, comerciales y de distribución de toda la comunidad autónoma.
La expansión de Dia en Andalucía viene ratificarse con este cuarto gran centro de distribución, lo que revela el éxito de supermercado popular y precios ajustados que presenta esta empresa radicada en ocho países. Esta filial de Carrefour cuenta con más de 5.000 tiendas, con 33.000 empleados, un volumen de negocio de 6.500 millones de euros y 1,5 millón de metros cuadrados de exposición. Por término medio las tiendas de proximidad que ofrecen Dia cuenta con unos 200 metros en los que se ofertan hasta 2.000 productos diferentes, clave fundamental de su éxito en países europeos como Francia, Portugal o Grecia, o en Argentina o Brasil. China es el mercado más exótico, y de gran potencial, en el que ha iniciado su andadura esta cadena nacida en 1979. Dia trabaja con numerosas empresas españolas que surten sus pasillos y que han llegado a facturar más de 500 millones de euros al año. Esas sinergias empresariales estarán muy presentes en la planta logística de distribución que se ubicará en El Puerto y que supondrá un banderín de enganche a otras empresas, según se observa desde Impulsa.
En España Dia cuenta con la mitad de sus tiendas en todo el mundo, unas 2.570 a día de hoy, en las que trabajan 14.400 empleados. La distribución general de esta empresa está divida en cinco regiones: Centro, Cataluña, Norte, Levante y Andalucía. Además de las cuatro plataformas andaluzas, cuenta con otros nueve centros de distribución.