Dia España eleva sus ventas un 5% tras incorporar 68 tiendas
La cadena de supermercados Dia, filial del grupo galo Carrefour, ha cerrado 2005 con unas ventas netas de 3.300 millones de euros, lo que supone un aumento sobre el año anterior del 5%, según informa la compañía de distribución.
Este incremento en la cifra de negocio está condicionado, en parte, por la incorporación de 68 nuevas tiendas, lo que eleva hasta 2.719 el número de establecimientos que la cadena posee en el mercado español. De este total, 1.891 son tiendas gestionadas directamente y 828 en régimen de franquicia.
En cuando al beneficio después de impuestos, alcanzó los 100,2 millones de euros, frente a los 61,8 millones del ejercicio anterior, es decir, un 62,1% más que en 2004.
El resultado de actividades ordinarias del año pasado creció casi un 27% al situarse en 164,7 millones de euros.
Según señala la empresa, durante 2005, Dia España realizó inversiones por valor de 276 millones de euros, lo que incluye la adquisición de los 50 supermercados Champion en España que han sido reconvertidos en MaxiDia y las 101 tiendas Penny en Francia.
La facturación bruta mundial del grupo Dia superó los 7.900 millones de euros logrando una progresión del 9,3% con respecto a 2004.
La evolución del conjunto de sus filiales en el extranjero (Francia, Grecia, Portugal, Turquía, Brasil, China y Argentina) sigue siendo positiva, con una aportación al beneficio neto del grupo de aproximadamente 27 millones de euros, según señala una nota difundida ayer por la empresa. El año pasado se abrieron en conjunto 399 establecimientos, muchos de ellos en régimen de franquicia, alcanzando los 5.401 en los ocho países en los que está presente. La compañía prevé continuar con su política de expansión internacional, con un objetivo de apertura de 1.800 tiendas para el trienio 2006-2008.