Caprabo comparte sus nuevas claves estratégicas de negocio en su 65 aniversario
Caprabo ha revelado sus nuevas claves estratégicas para los próximos años en un evento corporativo al que asistieron directivos y propietarios de unas 400 marcas de gran consumo, así como pequeños productores y cooperativas agrarias de proximidad. El encuentro, celebrado en el Aula Magna del IESE Business School de Barcelona, coincidió con el 65 aniversario de la apertura del primer supermercado Caprabo.
Durante el evento, Caprabo compartió sus cifras de ventas de 2023, que ascendieron a 780 millones de euros, representando un incremento del 4,8% respecto al año anterior. Además, detalló las nuevas líneas del plan estratégico enfocadas en aumentar la competitividad y eficiencia, fortaleciendo su modelo de negocio único y apostando por un supermercado diferencial en constante evolución tanto en la tipología de tienda como en la variedad de productos.
Actualmente, Caprabo cuenta con aproximadamente 300 supermercados en Cataluña, una plantilla de 6.000 empleados, un millón de clientes con tarjeta activos y un promedio de 100.000 visitas diarias en sus tiendas.
Amplio soporte institucional
El evento contó con la presencia del Conseller del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, quien inauguró el acto; el Secretari General d’Alimentació del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol; y la Regidora de Promoció Econòmica del Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil, quien clausuró la jornada.
También estuvieron presentes la CEO de Grupo Eroski, Rosa Carabel; el Director General de Caprabo, Edorta Juaristi; el Presidente del Consejo de Administración de Supratuc, empresa propietaria de Caprabo, Javier Amezaga; y la Directora Comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos.
Declaraciones Destacadas
El Conseller Roger Torrent ha destacado “tres aspectos por los que Caprabo es un agente fundamental en Cataluña y un referente en el sector: su larga trayectoria, con 65 años a sus espaldas, su implicación con el territorio a través del vínculo con las comunidades locales y su compromiso con el impacto social”.
Carmel Mòdol ha explicado que “la producción debe estar cerca del consumidor y para ello tiene que haber una distribución excelente. Caprabo es igual a innovación, una empresa pionera en muchos aspectos de la cadena de valor con un origen muy definido y compromiso con el territorio”. Mòdol también ha animado a Caprabo a “mantener su contribución a la cohesión entre el campo y los consumidores”.
Durante su intervención, Javier Amezaga ha puesto de relieve que “Caprabo abrió el camino del sector, en 1959. Conceptos como emprender, innovar, visión estratégica y de futuro, servicio y calidad, ayudaron entonces a construir este modelo de supermercado que ya suma 65 años. Son valores que impulsan el futuro de esta gran compañía, que es, además, una de las grandes marcas catalanas”.
Por su parte, Rosa Carabel ha resaltado la buena situación del Grupo Eroski: “Después de un tiempo de ajustes, hoy somos un Eroski diferente, con una deuda normalizada, un modelo de negocio rentable, competitivo y reconocido por los consumidores y que cuenta con un equipo muy cohesionado. Esto nos permite abordar con mucha ambición los retos del nuevo Plan Estratégico 24-26, en el que Caprabo seguirá teniendo un papel protagonista”.
Edorta Juaristi ha puesto el foco en el esfuerzo realizado en los últimos ejercicios para reforzar las líneas estratégicas, “basadas en tiendas de nueva generación, expansión de negocio con la apertura de tiendas franquiciadas y propias, la competitividad en precio, la potencia de la marca propia, variedad de surtido, frescos de calidad, apuesta por la producción de proximidad y mejora de la atención al cliente”.
Beatriz Santos ha incidido en los compromisos de Grupo Eroski en favor de los productos de proximidad y su impacto positivo en el entorno “siendo altavoz del valor del producto de aquí, trabajando de la mano para impulsar la profesión y modo de vida de las familias productoras, a través de relaciones sólidas y duraderas”.
El futuro de la producción de proximidad
La jornada incluyó una mesa redonda sobre «Los retos de futuro de la producción de proximidad», con la participación de Carmel Mòdol, Ramón Sarroca (Presidente de la FCAC), Fernando Tercero (Responsable de Productos de Proximidad de Caprabo), y Xavier Domènech (Director General de la Cooperativa Falset).
Caprabo es el único supermercado que cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas, coordinado junto al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, la Federació Catalana DOP-IGP y la FCAC.
Raquel Gil, al cerrar el evento, afirmó que «La capacidad de innovación de Caprabo, su compromiso con el producto de proximidad y el empleo de calidad son valores que compartimos desde el Ayuntamiento de Barcelona. Valores sobre los que crecen y se reinventan continuamente».