Bancos y cajas piden a la Audiencia que frene las nuevas tarifas de tarjetas
El conflicto que enfrenta a comerciantes con bancos y cajas por las comisiones de las tarjetas se traslada a los tribunales. Servired, 4B y Euro6000 han recurrido a la Audiencia Nacional para frenar la resolución de Competencia que les obliga a reducir las comisiones.
A mediados de abril, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) revolucionó el sector de los medios de pago al imponer a los tres operadores la necesidad de presentar un nuevo sistema de cálculo de las tasas que cobran por usar las tarjetas. El TDC considera que el sistema propuesto por Servired y 4B, y que ya utilizaba Euro6000, carecía por completo de objetividad.
La decisión de Competencia puso una fecha límite para presentar un modelo alternativo de comisiones: el 16 de junio. Antes de ese día, 4B y Servired tendrían que hacer una propuesta de cálculo más transparente y que, entre otras cosas, diferencie entre las tarifas en tarjetas de crédito y de débito.
La obligación de cumplir con nuevos requisitos, mientras Euro6000 sigue actuando con los previos, podría distorsionar la competencia en el sector, aseguran desde una de las redes, donde además creen que el plazo de tres meses impuesto por Competencia es muy escaso dada la complejidad técnica de elaborar un nuevo sistema.<p>En la plataforma de las cajas tampoco descansan. El pasado 17 de abril, el TDC no sólo rechazó la solicitud de autorización de Servired y 4B, sino que también pidió la revocación del visto bueno que había dado a la plataforma de las cajas. No entendemos ese cambio de parecer, explican fuentes de Euro6000.
Aunque tienen autorización hasta mediados de 2006, no descartan que la revocación se haga efectiva y que tengan que hacer una nueva propuesta.
La autorización a Euro6000
Una de las principales bazas que quieren jugar es, precisamente, que el TDC ya había autorizado Euro6000, en 2001, el sistema de cálculo de comisiones que emplean las tres. Entonces, el Tribunal de Defensa de la Competencia dio el visto bueno a la propuesta realizada por la plataforma de las cajas. Eso hizo que las otras dos plataformas hicieron una propuesta similar. Sin embargo, las condiciones del mercado no han cambiado desde entonces, aseguran en Euro6000.
Alfredo Sáenz: La rebaja de las comisiones va a ser sustancial’
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, cree que la rebaja de las comisiones que pagan los comerciantes a los bancos por el cobro con tarjetas será sustancial, pero no tanto como esperan algunos colectivos. Durante un acto de la Cámara de Comercio de Barcelona, Sáenz se refirió a las dos resoluciones que dictó en abril el Tribunal de Defensa de la Competencia. Además, Sáenz se lamentó de que el negocio financiero esté tan regulado y descartó que el banco comparta el criterio del tribunal porque nada se puede vender a precio de coste, como pretende el TDC.