Autónomos, comercio y pymes critican a CEOE
Organizaciones de trabajadores autónomos, de medianas compañías y de microempresas denunciaron ayer “no tener libertad” para elegir a sus portavoces institucionales, encargados de defenderles en diversos ámbitos o ante el Gobierno o los sindicatos. De esta manera se sumaron a la polémica abierta por el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, cuando en la Universidad de verano de El Escorial cuestionó públicamente la representatividad otorgada a CEOE. Los colectivos que se han sumado a las criticas sobre la cobertura y ‘protección’ de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), están integrados en ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), en MEPIMED (Mesa de Pymes del Mediterráneo), y en el Fórum de Comercio de Benicarló.
Autónomos y pequeños empresarios del Arco Mediterráneo insisten en que un 87% de las empresas españolas no se sienten bien representadas por CEOE. En su opinión, carece de sentido que CEOE ostente “el monopolio de la representación patronal”.
Junto a sus reclamaciones y denuncias de representatividad y, a pesar de coincidir con Gómez Navarro, reconocieron que las declaraciones del presidente de las Cámaras “no fueron apropiadas a su cargo”.
Las organizaciones que se han sumado a la polémica explicaron que en los últimos 27 años la realidad empresarial del país ha cambiado mucho y que se han roto monopolios históricos. Prueba de ello, es que las empresas pueden escoger compañía de telecomunicaciones o suministrador energético y, en cambio, se lamentan de que no se les permite elegir sus interlocutores en el diálogo social.