AECE confía en que la facturación durante el año pasado duplique a la de 2000
En la misma línea, AECE, que está compuesta por doscientas empresas del sector, cree que esta campaña navideña se cerrará con una facturación que duplicará a la de las Navidades de 2000. Pardo argumentó que las grandes empresas habían registrado el doble de ventas que la temporada anterior, lo cual compensaba la pequeña disminución» que estaban experimentando los sitios de viajes desde el 11-S.
Además, señaló que la «crisis de financiación» del sector está afectando a parte de las pymes online, pero que ésta se compensa con el aumento de los beneficios de otras, así como por el nacimiento de nuevas empresas. No obstante, el presidente de AECE señaló que habría que esperar a después de la festividad de Reyes para poder cuantificar las ventas.
Según Pardo, tras el pinchazo de la burbuja de las puntocom, el sector sigue creciendo, aunque en anteriores años había llegado a alcanzar crecimientos que triplicaban las ventas del año anterior.
RECUPERACION TANGIBLE
«La crisis tremenda que ha afectado a la financiación de las empresas no ha hecho lo mismo con las ventas», reseñó Pardo, quien auguró que, pese a que la financiación «no va a reaparecer por el momento», en el segundo semestre de 2002 el sector comenzará a experimentar una «recuperación tangible».
Asimismo, comentó que Internet funciona como un péndulo, y que tras la «supervaloración» que dio pie a la burbuja financiera vino la etapa de «subvaloración» actual, pero que el sector «pronto» se recuperará porque sigue siendo «muy novedoso».
El presidente de AECE se mostró «optimista», puesto que, según los estudios, cerca de tres de cada cuatro internautas no realizan ninguna transacción electrónica, por lo que es necesario «incentivar y animar» a la gente para que los usuarios compren en Internet.
También aseguró que una vez superada la «desconfianza» de los usuarios, la entrada del euro no afectará a un sector que no utiliza la moneda física, y destacó que los problemas del pasado relacionados con la logística están «totalmente superados».
MODERADO OPTIMISMO
Por su parte, fuentes de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) expresaron a Europa Press su «moderado optimismo» respecto a las ventas de la campaña navideña, aunque resulta «muy prematuro» poder dar cifras exactas. ANEI engloba a una cuarentena de empresas del sector, entre las que se encuentran elmundo.es y Axesor.