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Franquicias rentables en España > El e-mail como nuevo arte de vender

El e-mail como nuevo arte de vender

Actualmente, el nuevo medio de comunicación en el que se ha convertido Internet aporta nuevas herramientas de publicidad y marketing como el e-marketing. La comunicación virtual, que hace poco tiempo era solamente una herramienta de apoyo para las agencias de publicidad, utilizada como recurso complementario, hoy en día es considerada una de las herramientas indispensables para la promoción comercial de cientos de empresas, que operan tanto, a nivel nacional, como internacional aplicando el e-mail al terreno del marketing.

La mayoría de las empresas, entre las que se incluyen importantes cadenas de franquicias, ya hacen uso del e-mail, que tienen como objetivo entrar en todos los mercados integrados globalmente aprovechando las ventajas que proporcionan estas herramientas como marketing directo. Entre ellas, la enseña de cosmética Yves Rocher, que cuenta con una newsletter para informar a sus clientes de los nuevos productos, o la cadena de consultoría DGE Bruxelles, que a través de informaciones periódicas recuerda a sus clientes el préstamo de sus servicios.

El ya denominado e-mail marketing comparte con el marketing directo tradicional los elementos clave como la posibilidad de comunicarnos con miles de personas al mismo tiempo, con un mensaje diferente para cada uno en función de su perfil y llegar directamente a los hogares de las personas. Aunque el e-marketing cuenta con algunas ventajas, mientras el marketing directo se limita a dirigir ofertas genéricas a un público objetivo demasiado amplio como para crear ofertas a medida del destinatario, el e-mail marketing puede dirigir ofertas únicas y personalizadas, con rapidez, obteniendo una media de los resultados inmediata y de bajos costes.

Además, hay que diferenciarlo del molesto spam o correos basura porque esta estrategia está basada en el “permiso”, ya que el destinatario de los mensajes ha dado su autorización para recibir esta información. Esto es importante porque si el destinatario no está dispuesto a recibirlo la comunicación no será eficaz, ya que en la mayoría de los casos los correos no llegarán a abrirse. Sin embargo, es más productivo entablar relaciones con personas que deseen la información, después de todo, las personas que muestran interés por recibir información son los consumidores más probables.

La puesta en práctica de estos servicios puede realizarse a través de la base de datos de la propia empresa o a través de la contratación de una compañía externa que realice esta función. Sea cual sea el modo de realizar el e-marketing lo que está claro son sus resultados, ya que se calcula que tiene una efectividad de apertura entre un 20 y un 50%.

Ventajas del e-mail marketing

1. – Grandes ahorros en costes y tiempoEste método permitirá a la compañía reducir costos en todos los pasos de una campaña publicitaria. Con esta herramienta se ahorran los costes del marketing directo, de imprentas, de creativos de agencias de publicidad, de correos o mensajerías e intermediarios de datos.

Además, permitirá eficiencias de gestión no alcanzadas hasta el momento descartando los largos periodos de planificación, ya que se lleva a cabo de forma inmediata y con tiempos de envío instantáneos y ciclos de frecuencia.

2.- Flexibilidad de formatos

El e-mail marketing ofrece la posibilidad de configurar todas las formas que se manifiestan en la comunicación y gestión comercial adaptándose a diferentes formatos como una revista electrónica, una noticia, ofertas de productos o servicios, realización de encuestas, invitaciones a eventos, suscripciones y fidelizaciones. Dependiendo del perfil del cliente este formato podrá personalizarse y una buena personalización asegura el éxito de cualquier acción.

3.- Un medio directo al cliente

La recepción está hecha solamente hacia la persona objeto de la comunicación. Otros medios no evitan una recepción de la información directamente, sino que pasa invariablemente por filtros que no permiten o retrasan la recepción del destinatario correcto. 4.- Sin límites de volumen de información

El tratamiento digital permite que el volumen de información que envía a sus receptores deje de ser un inconveniente, y además, hace que esta información sea estructurada de tal forma que su lectura sea intuitiva y muy manejable.

5.- Universalidad

El e-mail marketing da la posibilidad de contacto inmediato a cualquier parte del mundo pudiendo manejar cualquier peculiaridad sin tener tomar en cuenta los condiciones distintas de cada país (complejidad de gestión de la comunicación por las múltiples tarifas, medios a utilizar, modos de transmisión y sobre todo la gestión de tiempos de recepción de las comunicaciones). Es un atributo esencial del correo electrónico, que se pone al servicio de los propósitos del marketing directo.

6.- Interactividad con el receptor

De una manera muy sencilla, el receptor puede contestar e introducirse a una mayor información sobre el e-mail que ha recibido. Como cuenta con la ventaja de haberse recibido con consentimiento porque el tema el interesa, es probable que el receptor quiera y esté interesado en recibir mayor información o participar en procesos que en los e-mail se le proponen.

7.- Posibilita una medición eficaz de resultados

Las herramientas de e-mail marketing permiten seguir con total exactitud y en tiempo real los resultados de una campaña en toda su extensión de las comunicaciones enviadas, así como el tratamiento y tabulación de los resultados automáticos para su inmediato análisis, y no solamente podrá acceder a esa información, sino que la complejidad de tratamiento y medición o tabulación de esos resultados será efectuada automáticamente.

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