EL MARISCAL DEL JAMÓN 768x72

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Italia, el atractivo del mercado mediterráneo para las franquicias españolas

Italia, el atractivo del mercado mediterráneo para las franquicias españolas

El sector empresarial italiano fue uno de los primeros mercados europeos en descubrir las ventajas de la franquicia, adaptando este sistema a finales de la década de los ‘70. Actualmente, se perfila como uno de los mercados internacionales más interesantes para las enseñas españolas. La cercanía geográfica y la afinidad cultural de los países que baña el Mediterráneo son algunos de los factores que han contribuido con la expansión de hasta 25 firmas nacionales en el país trasalpino.

La historia de la franquicia en Italia da sus primeros pasos de forma temprana en comparación con el resto de países europeos. Ya en 1978 el mercado italiano podía presumir de acoger 15 cadenas creciendo a través de esta fórmula y en 1989 alcanzó la cifra de 200 enseñas interesadas en la búsqueda de socios. Mientras, en el resto de países del viejo continente el sistema apenas empezaba a despuntar.

Como ocurrió de forma más o menos uniforme en sus homólogos, el mercado italiano de la franquicia experimentó un intenso desarrollo en la década de los ’90 llegando en la actualidad a englobar 766 cadenas que ofrecen conceptos en muchos casos consolidados, según datos de L’Associazione Italiana del Franchising (AssoFranchising).

El conjunto de enseñas italianas mantienen operativos 8.595 establecimientos en propiedad y 48.422 puntos de venta en franquicia, locales que alcanzaron una facturación de 19,6 millones de euros frente a los aproximadamente 18 millones de euros que dejó el año anterior.

En cuanto al crecimiento, la franquicia italiana ha aumentado un 8,3 por ciento su cifra de negocio el último año además de incorporar al sistema 31 nuevas enseñas -un 4,2 por ciento más respecto del año anterior- y abrir más de 2.000 nuevos establecimientos en total -con un incremento del 4,5 por ciento-.

Por sectores, el sector de moda femenina acapara el 11,7 por ciento del total de enseñas italianas con 90 firmas operativas, teniendo en cuenta que el diseño y la confección son motores de la economía en el país trasalpino. Por su parte, el sector servicios representa el 9,8 por ciento del mercado -con 75 franquicias- y las agencias inmobiliarias y de intermediación financiera el 8 por ciento -con 61 redes operativas-.

Sin embargo, por número de establecimientos destaca la intermediación inmobiliaria y financiera, si bien hay que tener en cuenta que el sector de la construcción ha experimentado una evolución similar a su homólogo español, abriendo un nicho de mercado hasta ahora inagotable que ha propiciado la fundación de enseñas y la apertura de oficinas en el territorio italiano.

Analizando el nivel de facturación, los sectores que despuntaban en número de enseñas y establecimientos pasan a un segundo plano, dejando todo el protagonismo a las cadenas de fast food -que representaron el 17,4 por ciento de la cifra de negocio total- y la alimentación y supermercados -con el 15 por ciento-, si bien el turismo se sitúa en el tercer puesto de este ranking, con el 9 por ciento y más de 1,8 millones de euros facturados el pasado año.

En el sistema económico italiano, el sistema de la franquicia aportó el ejercicio anterior aproximadamente un 6 por ciento del PIB nacional y da trabajo a unas 170.000 personas, en su gran mayoría en el sector inmobiliario y de intermediación financiera.

Geográficamente, casi el 50 por ciento de las cadenas italianas tienen su origen en el noroeste del país -con más de 240 centrales de franquicias gestionando sus negocios desde esta zona-, dato que pone de manifiesto el desarrollo industrial y económico que ha alcanzado el norte animado por una renta per cápita y unas condiciones superiores a las que rigen en el sur del país.

Estudiando la situación de la franquicia en Italia, se trata de un mercado con un gran atractivo de cara a las enseñas extranjeras. Prueba de ello con las numerosas cadenas que se han instalado en el país trasalpino desde EEUU, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Portugal… entre las que destaca España.

El país italiano es el tercer destino favorito de la franquicia española a juzgar por el número de enseñas y establecimientos que se han instalado en su territorio, después de Portugal y Francia. Un total de 25 firmas españolas operan actualmente en Italia con un total de 188 establecimientos en activo, la mayoría pertenecientes a los sectores de moda, mobiliario y restauración.

Destacan por su presencia las franquicias de Ka Internacional, con 58 tiendas, Pans & Company, con 28 bocaterías, Cantina Mariachi, con 16 restaurantes, Banak Importa, con 15 establecimientos, Imaginarium, con otros 15, y Mango, con 13 puntos de venta operando en Italia.

Estos negocios han sabido descubrir las ventajas y facilidades que ofrece el sector de la franquicia en el país italiano, por ejemplo, la similitud que guardan las culturas bañadas por el mar mediterráneo. Un factor que facilita el acceso al mercado a través de una clientela que comparte expectativas, necesidades y gustos con el público español, una baza importante a la hora de dar a conocer el concepto.

La cercanía geográfica también ofrece la posibilidad de desarrollar una logística que responda y funcione. Así, el envío del producto, la gestión con los proveedores y la resolución de problemas se realizará de forma más fácil que en países que se encuentren más alejados de la Península.

Sin duda un mercado que gusta a la enseña española, que cuenta con muchas posibilidades para darse a conocer y expandir sus conceptos, por ejemplo, a través de los eventos que se llevan a cabo en Italia para poner en contacto a empresas e inversores. En este sentido, se acaba de celebrar los pasados 9, 10 y 11 de marzo la Feria Italiana de Franquicias y Negocios.

En definitiva, Italia se ha perfilado y consolidado en el último año como uno de los mercados más atractivos para las franquicias españolas, que han sabido aprovechar el potencial del sistema en el país trasalpino y trasladar conceptos de éxito con muy buenos resultados.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    Melos 2177 por 213

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies