EL MARISCAL DEL JAMÓN 768x72

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Claves para conocer el licensing

Claves para conocer el licensing

Valor añadido, notoriedad y diferenciación de la competencia. Éstas son las ventajas del licensing, una fórmula empresarial que no es muy conocida en España, pero que se encuentra en plena expansión. La posibilidad de utilizar la imagen de personajes populares como David Beckham, de grandes producciones cinematográficas como El Señor de los anillos, o de clásicos como Popeye podría implicar el despegue definitivo de un producto o un servicio en el mercado. Tormo.com ha contado con la opinión de Jordi Rey, director general de Biplano, una empresa especializada en el sector que organizará, junto al salón BNF, el área licensing, para explicarle cómo puede aprovechar esta oportunidad de negocio.

1. Conceptos básicos para empezar. Una definición sencilla del licensing es la cesión de los derechos de explotación comercial de marcas, imágenes y personajes para su aplicación en un producto o servicio. De tal manera que si una persona incorpora un carácter o una marca a su producto para obtener un mayor éxito lo que está haciendo es licenciando esa marca.

Para desenvolverse en el entorno de esta actividad existen dos términos básicos: el licenciatario, que es aquella persona que adquiere la explotación de la licencia y el licensor o agente, que es el propietario de la marca.

2. ¿A quién puede interesarle una licencia? El perfil de los clientes de licensing se resume en una frase: “Aquel que percibe una marca como un valor añadido que puede incorporar a su actividad para potenciarla”. Ésta es la máxima que defiende Jordi Rey, director general de Biplano. Por lo tanto más que a los inversores y emprendedores esta fórmula interesaría sobre todo a los fabricantes de productos o suministradores de servicios que deseen diferenciarse de la competencia. Como explica Jordi Rey, director general de Biplano, el licensing busca, como la franquicia, el impulso de un negocio mediante la incorporación de este valor añadido. “El fin es el mismo y el método muy similar”, destaca.

3. Cómo hay que valorar las ventajas de esta fórmula. La notoriedad y la diferenciación respecto a la competencia son las principales aportaciones del licensing. Según los expertos del sector, las marcas llevan implícitas un componente emocional que afecta a la decisión de compra de los consumidores. Esto quiere decir que el usuario está dispuesto a pagar más por el servicio o por el producto que demanda si la marca o carácter del mismo le resulta familiar. En definitiva, el uso de licencias en determinados artículos aporta ventajas competitivas frente a los productos genéricos.

4. Los pasos de la firma del contrato de licencia. La regularización de este documento implica la participación del licensor y del licenciatario. En líneas generales, el texto del contrato suele fijar tanto el territorio donde el fabricante puede vender los artículos licenciados como el período concreto durante el cual se podrá hacer uso de la licencia. El licenciatario debe pagar al propietario un porcentaje (royalties) de las ventas de dicho producto por la cesión de los derechos de uso de la marca, mientras que el propietario suele tener el derecho de supervisar el concepto inicial, el diseño de los productos y también las pruebas de producción.

5. Los sectores en los que destaca esta fórmula. El ocio y el entretenimiento, la moda y el deporte son los ámbitos en los que el licensing está más desarrollado. También destaca la presencia creciente de la compra-venta de licencias de marcas comerciales, cuya importancia está ganando peso en la actualidad.

6. Estudiar la presencia del negocio en España. Estados Unidos lidera el sector en volumen de ventas, seguido de Europa Occidental. Gran Bretaña, Alemania y Francia son los países con mayor porcentaje en el negocio del licensing, mientras que España apenas representa el 5% de las ventas de la zona occidental de Europa, según los datos de 2003 de la International Licensing Industry Merchandiser`s Association (LIMA).

El licensing es una actividad poco conocida en España. Sin embargo, el director general de Biplano asegura que el sector se encuentra en plena expansión y que el panorama es esperanzador. El experto afirma que su empresa lleva trabajando quince años en este ámbito y que algunas empresas del sector ya han superado el cuarto de siglo de experiencia en licensing.

El mercado español cuenta con cerca de treinta agencias de licensing, unos 500 licenciatarios y 170 propiedades, según los datos de las publicaciones especializadas. El asesoramiento y la promoción de sinergias entre esta fórmula y el resto de las variables del marketing (como el merchandising y el marketing promocional) es la principal tarea de estas empresas.

7. Barcelona, un nuevo reto. “En el mundo sólo existen dos ferias de licensing importantes. Nueva York, sin duda la más destacada, y Londres, la única alternativa europea”, explica Jordi Rey, director general de Biplano. En este sentido el experto cree que el salón Barcelona Negocios y Franquicias será capaz “si se trabaja correctamente” de potenciar el arco mediterráneo y convertirse en un escaparate para todo el mundo. Ahora el reto pasa por convencerse de que en España hay innovadores, creadores, exportadores de marcas y conceptos y no sólo importadores y copiadores.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    Volapie - 768x72

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies