EL MARISCAL DEL JAMÓN 768x72

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Sector Tapas: un referente ejemplar de la gastronomía mediterránea

Sector Tapas: un referente ejemplar de la gastronomía mediterránea

Sin duda, el mercado de las tapas en franquicia se ha convertido en uno de los que más ha crecido en los últimos años, hasta el punto de que entre las enseñas existentes en este sector &lsquo joven&rsquo, el volumen de establecimientos (420 en total) se despliega en 15 redes de franquicias, frente a las doce del año anterior.

Dentro del sector Hostelería y Restauración, el segmento de bares de «tapas» constituye un sector en sí mismo, debido a su número de enseñas y al de establecimientos gestionados por aquéllas, su grado de especialización y el volumen de negocio que generan.

Este segmento de actividad cuenta con un claro atractivo como proyecto de creación y/o inversión, fruto de la práctica inexistencia de estacionalidad y la universalidad del producto demandado, que permiten que este concepto de negocio obtenga tasas de rentabilidad altamente satisfactorias a medio y largo plazo.

Además, es previsible una gradual reducción de la inversión inicial a corto y medio plazo, en paralelo al mayor uso de cocinas centrales, las cuales reducen las necesidades de adecuar el local en este ámbito, a la vez que hacen descender los costes operativos soportados por el franquiciado.

En cuanto a su inversión global, este sector alcanzó durante el pasado 2005 la suma de 64.952.650 euros, con una inversión media por establecimiento de más de 154.000 euros. Esto indica que son negocios que requieren una inversión elevada, como en general lo son todos los de hostelería o incluso más. Además, la facturación alcanzada de todo el sector se fijó en 191.153.667 euros, ocupando el puesto 21 de los 55 existentes en el modelo de la franquicia.

Su buena posición en el sector de la franquicia se debe a que el concepto «tapeo», firmemente enraizado en la cultura española, es uno de los componentes más significativos de nuestra gastronomía. Lo que hasta hace bien poco estaba enfocado exclusivamente a hosteleros independientes, ha resultado un mercado atractivo en el que la franquicia ha podido demostrar sus cualidades: la capacidad de gestión, la calidad del servicio y la fuerza de la marca.

Además, el potencial que tiene es debido fundamentalmente a que permite una amplia oferta de nuestros productos típicamente mediterráneos en formatos económicos y atractivos para el consumidor, suponiendo además una pareja inmejorable para bebidas tan tradicionales como el vino o la cerveza, de gran consumo en nuestro país (ver franquicias que operan).

La profesionalización del sector: un elemento esencial

Para una cadena de franquicias de restaurantes es fundamental la selección de personal y la formación. Desde la central de Bodega La Andaluza, una enseña que pretende abrir 25 locales a finales de año, se da una gran importancia a la formación inicial y continua del franquiciado y su personal. La formación que reciben los franquiciados es eminentemente práctica, incluyendo una formación inicial en el establecimiento piloto y en la central, así como en el propio establecimiento los primeros días de apertura. Además, reciben formación continua a través de manuales, Internet, etc.

Paralelamente, según el director de Expansión de Lizarran, las claves para profesionalizar el sector básicamente son las siguientes:

-Tener una idea diferenciadora, verificada y financieramente asumible.

Tener un equipo profesional, conocedor del negocio y bien liderado.

Ser honrado con los franquiciados y formar equipo con ellos.

En el caso de Cañas y Tapas, la confianza en investigación y desarrollo es plena. Por este motivo, destina una cantidad importante al año para estos fines. Actualmente, en su central trabajan más de 200 profesionales repartidos en los departamentos de franquicias y expansión, inmobiliario, construcción, formación, operaciones, marketing, calidad, compras y sistemas.

De tapas por el mundo

Sin duda el concepto «tapas» parece lo suficientemente atractivo para exportarlo. Aglutina de cara al exterior un concepto consolidado, «regional», y la buena fama unida paradójicamente al desconocimiento real del producto. De esta forma, aunque han sido pocas, han demostrado que es posible. Enseñas como Lizarran han apostado por exportar su negocio a países que lo estaban demandando, como Alemania, Andorra, Italia, Francia, Portugal y California.

«El mercado exterior nunca debe ser una solución sino una consecuencia de una dimensión alcanzada, de un proyecto consolidado, de una madurez económica, de un equipo cohesionado capaz de entender el negocio cómo será en otro país si de normal se transformara en temático, capaz de controlarlo y expansionarlo en el extranjero con un aumento de costes elevado y con una complicada logística», asegura Juan José Peraita, director de Expansión de Lizarran.

Además, a Lizarran hay que sumarle todos los que esperan para salir al exterior. Bodega La Andaluza, que ya ha iniciado negociaciones para exportar su concepto de negocio en otros países europeos y de Hispanoamérica, y Tapasbar, con una pequeña pero fructífera incursión en Alemania.

En definitiva, se trata de un sector tradicional en el que no se busca la invención de nada nuevo, sino que trata de potenciar la comida tradicional de nuestro país, bajo una línea mediterránea y muy arraigada a nuestra cultura gastronómica, aunque con una enorme potencialidad más allá de nuestras fronteras.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies