Volapie - 768x72

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > La franquicia en México

La franquicia en México

Si en 1998 el número de establecimientos franquiciados que operaban en el país del picante apenas superaba la frontera de los 10.000, actualmente casi 60.000 locales acogidos a este sistema ponen de manifiesto que el mercado de la franquicia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, triplicando su actividad y convirtiéndose en el destino favorito de las cadenas internacionales en Latinoamérica. No en vano, este mercado ocupa el octavo lugar en el ranking mundial, según el World Franchise Council (WFC) y aportó casi un 6 por ciento al PIB nacional en 2006 (ir a Tormo.com.mx, el Portal de la Franquicia en México).

La entrada en el nuevo milenio parece haber favorecido el desarrollo del mercado de la franquicia en México a juzgar por los datos que apuntan que el volumen de actividad en el sector se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años, creciendo notablemente el número de redes que operan en el país, nacionales y de origen extranjero, así como la cifra de establecimientos adheridos a este modelo empresarial.

Haciendo una radiografía al mercado de la franquicia mexicana podemos observar que en la actualidad cuenta con 750 redes operativas, 60 firmas más que en 2005, después de aumentar su volumen de negocio en un 17 por ciento el pasado ejercicio. Además, este sector facturó aproximadamente 8.000 millones de euros y sumó más de 5.000 establecimientos al conjunto de empresas.

Según datos facilitados por la Asociación de Franquicias de México, diferenciando por sectores destacan las redes que se dedican a la prestación de servicios significan un 25 por ciento del total, seguidas por el mercado de la hostelería con un 23 por ciento, el retail, con el 21 por ciento de las franquicias que operan, las enseñas especializadas en enseñanza, que representan el 14 por ciento, y las que se dedican al sector del entretenimiento, con el 5 por ciento.

México D.F., la ciudad más grande del mundo, sigue siendo la que concentra el mayor número de franquicias, con el 44 por ciento, seguida por la zona del Noreste con el 21 por ciento, el Occidente y Guadalajara con 18 por ciento y el resto del país con el restante 17 por ciento.

Respecto a la vida de las empresas que se acogen a este modelo de negocio, las estadísticas aseguran que el 95 por ciento de los negocios franquiciados sobreviven por lo menos cinco años, y de este porcentaje hasta un 98 por ciento llega a los 15 años de operatividad, en contraste con las empresas de corte tradicional, de las que el 60 por ciento tienen una media de dos años de existencia desde que abren sus puertas.

Otros datos económicos que han trascendido tras analizar el mercado en 2006 indican que el sector de la franquicia empleó directamente el pasado año a más de 600.000 personas, además de aportar el 6 por ciento al PIB nacional.

Estudiando el origen de las franquicias operativas, un 70 por ciento nació en México, mientras que hasta un 24 por ciento de las enseñas que operan en el país son de origen estadounidense. Por su parte, las cadenas españolas significan el 4 por ciento del total, coexistiendo con firmas de origen canadiense, brasileño, etc. que no llegan a representar un 2 por ciento.

En este sentido, es interesante comentar el marco económico en el que se desarrolla el mercado mexicano de la franquicia, un escenario financiero dependiente en gran medida de la evolución de los mercados internacionales, más concretamente de la economía norteamericana.

Según la Secretaría de Hacienda mexicana, la economía del país centroamericano creció en 2006 un 4,8 por ciento, el mayor porcentaje de incremento registrado en los últimos seis años, casi 2 puntos porcentuales más que el crecimiento que se dejó sentir en 2005.

De cara a los próximos años, datos elaborados por el Banco Nacional de México apuntan que la perspectiva de las variables financieras para 2007 es positiva, principalmente a causa del buen estado del entorno internacional. Sin embargo, el crecimiento registrado en 2006 no va a tener continuidad el presente ejercicio, debido a la desaceleración del mercado estadounidense.

En general, el marco en el que se desenvuelve el mercado de la franquicia en México es positivo gracias al crecimiento que este año casi ha rozado el 5 por ciento respecto al año pasado, con todos los visos de que esta tendencia continúe en 2007, año para el que se prevé un incremento de la economía mexicana en un 3,6 por ciento.

Además de la situación halag&uuml eña para este sector, desde hace casi dos años se publicó en México la Ley de Propiedad Industrial en Materia de Franquicias, impulsada por la Asociación de Franquicias de México y apoyada por el Gobierno de Fox, con el propósito de proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales, así como la publicación de nombres comerciales, declaración de protección de denominaciones de origen y regulación de secretos industriales.

Una serie de condiciones en materia de seguridad jurídica que ofrecen unas garantías entre las partes en la operación de franquicias, a la vez que se protege un trato en igualdad para todos los franquiciados de la misma cadena.

Atendiendo a la presencia de firmas españolas en el país centroamericano, en datos de la Asociación de Franquicias de México hasta un 4,4 por ciento de las cadenas son «made in Spain», contabilizándose actualmente 33 redes funcionando y más de 300 establecimientos operativos.

Por orden de importancia, destaca la presencia de la especialista en tintorería rápida Pressto, que cuenta con 97 locales, seguida de Mango y Ciencia Divertida, compañía que cuentan con hasta 23 establecimientos en suelo mexicano.

Estudiando el segmento de actividad donde la franquicia española mantiene mayor presencia destaca el sector moda, con un total de 9 enseñas funcionando como son, la ya mencionada Mango, acompañada de Trucco, con 19 locales, Springfield, con 10 tiendas, Adolfo Domínguez (12), Artesanos Camiseros (4), Etxart &amp, Panno (1), la especializada en prendas íntimas Women`s Secret (7) y las dedicadas a la comercialización de ropa infantil y juvenil y Neck&amp Neck, con un local respectivamente.

Por otra parte, dedicándose al arreglo de prendas opera Retoucherie de Manuela con 3 puntos de atención al cliente, así como la especialista en relojes Valentín Ramos (15), y las dedicadas al sector del complemento, Cuplé y Fun&amp Basics, con 7 y 1 establecimientos cada uno.

Analizando el sector hostelería, han aterrizado en México enseñas como Lizarran Tabernas Selectas, con 2 establecimientos, y Tapasbar, con 1, mientras que en el sector de servicios más especializados, como fotografía, imagen, herboristería, etc. se encuentran Imaginarium (10), Clean&amp Clean (8), KA Internacional (4), Dinamix (10), Naturhouse (12), Trimage (9), MC Inmobiliarias (8), Ecolider (3), Centronet, MRW Fotografía Aérea, Adade, Alfa Inmobiliria, Serhogar System (4), Cellulem Block (3), Grupo Orbere (3) y Equi Eco Qualiti (5).

En conclusión, se prevé que el mercado de la franquicia continúe creciendo a buen ritmo, concretamente un 15 por ciento el presente año, además de preverse una inversión que se aproximará a los 2,5 millones de euros.

Por otra parte, el mercado se consolida como una buena opción para las empresas españolas que deseen exportar sus firmas al continente americano, donde el país del taco y el burrito ya es el destino favorito de las enseñas nacionales, seguido de lejos por Estados Unidos y Venezuela, con 15 y 14 firmas operativas, respectivamente

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    Santa Gloria - 768x72

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies