LA FRESERÍA - 2177x213

Follow Us On:

  • facebook
  • twitter
  • Linkedin

Menu
  • Home
  • Actualidad de la Franquicia en España
    • Artículos de Franquicia
    • Entrevistas
    • Noticias Franquicias
    • Casos de Éxito
  • Guía Franquicias
    • Franquicias por Sector
    • Franquicias desde casa
    • Franquicias Económicas
    • Franquicias Low Cost
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Exitosas
    • Mejores Franquicias Destacadas
    • Franquicias Interesantes
    • Franquicias Online
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias en España
  • Información sobre Franquicias
    • ¿Qué es una franquicia?
    • Cómo abrir una franquicia
    • Comprar una franquicia
    • Consultoras de Franquicia
    • Asociaciones de Franquicia
    • Proveedores de franquicias
    • Registro de Franquicia
  • laFranquicia.es
    • Contacta
  • Publica tu Franquicia

Buscar Franquicias Rentables

Franquicias rentables en España > Colombia, un espacio incipiente para las franquicias

Colombia, un espacio incipiente para las franquicias

El hecho de que la franquicia en Colombia aún no esté lo suficientemente desarrollada lo convierte en un mercado donde aún queda mucho por hacer. Las 210 redes que operan en el país con 5.242 franquiciados aún dejan espacio para establecer más negocios en este mercado emergente, cuya tendencia será la depuración del sector y la internacionalización.

Tras sufrir la peor de sus crisis, a finales de los noventa, el crecimiento económico en Colombia ha despertado hasta el punto de traducirse en una reducción de la pobreza y en la creación de un emergente país exportador de petróleo, café o níquel, que también se ha beneficiado del alza de precios de las materias primas. En este escenario ha reaparecido un incipiente sistema de franquicias poco desarrollado pero ampliamente estructurado en el que ya operan 210 redes.

En este país, de unos 46 millones de habitantes, existen 5.242 establecimientos franquiciados, según el último informe sobre la “Situación actual de la franquicia en Colombia” publicado por la consultoría en franquicia Tormo & Asociados. Este modelo de negocio ha conseguido una facturación de más de 8.563 millones de pesos facturados, con una inversión de más de 592 millones de pesos de inversión.

Hay que destacar que este sistema está concentrado en dos ciudades, Bogotá y Medellín. La principal ciudad colombiana por el número de centrales de franquicia es Bogotá, que aglutina aproximadamente el 41% de las mismas (82 redes), seguida muy de cerca por la ciudad de Medellín, con un 39% (78). El resto de ciudades se encuentran a bastante distancia por localización de redes, con Cali, que tiene 19 o con Bucaramanga o Barranquilla, ambas con seis.

De las 210 empresas que operan en Colombia 104 están vinculadas al sector retail, con 1.932 establecimientos. El sector servicios contabiliza 61 redes aunque encabeza el número de establecimientos que llegan a los 2.558. Mientras, las 45 cadenas de hostelería cuentan con 752 unidades de negocio.

Por sectores, en hostelería existe una mayoría enfocadas a la comida rápida (25), a restaurantes y bares (16) y a heladerías (4). En retail, la moda y confección se lleva la palma, con 51 enseñas que operan con 610 establecimientos. Destaca, en segundo lugar el sector de tiendas especializadas cuyas 25 enseñas poseen 270 establecimientos y es curioso el sector de productos naturales, donde cinco firmas cuentan con 270 unidades de negocio.

En cuanto al sector servicios los servicios especializados tienen 18 cadenas y 373 tiendas, mientras que en mensajería sucede lo mismo que con los productos naturales. Cinco firmas poseen la nada despreciable cifra de 1.784 puntos.

La atomización del mercado es algo reseñable, nada menos que el 59% de las franquicias tienen menos de diez establecimientos y una gran mayoría de los mismos no alcanzan las cinco unidades. Solamente un 8% de las cadenas poseen más de 50 unidades de negocio. Por lo que todo apunta a que durante los próximos años asistamos a un aumento de compañías grandes que creceran en número de franquiciados.

Así, en este modelo de negocio destacan las marcas establecidas que llevan años operando y cuentan con un alto número de establecimientos. Los productos de sus marcas son identificados por el público, como sucede con la firma de artículos de moda urbana Totto, que busca la master para Espana. Detrás de estos nombres se identifica una empresa y han conseguido importantes economías de escala. Cuentan con estructuras altamente profesionalizadas con soluciones para la logística y operaciones. Además tienen un excelente concepto de servicio y homogeneidad en el negocio.

Las marcas ascendentes que están creciendo con un número de establecimientos sensiblemente inferior, aún no gozan de niveles de servicio homogéneos y no se identifican con la compañía. Están solucionando la logística y sus estructuras directivas están en proceso de creación. Con mayor favor del público aparecen las marcas emergentes, que generalmente, cuentan con excelentes conceptos de negocio, aunque aún no tienen de notoriedad de marca.

La realidad del sector en Colombia

Las ventajas que aporta este sistema es que existe en Colombia un apoyo que ha facultado a muchas empresas a poder competir en igualdad de condiciones que las grandes y un sistema que favorece la creación de empresas y de empleo, además de una importante y creciente estructura comercial (centros comerciales) para la implantación de las marcas.

Por otro lado, el apoyo para competir en igualdad de condiciones puede volverse en contra si éstas no saben desarrollarse adecuadamente. Además, el propio dinamismo del mercado favorecerá la entrada de empresas internacionales, sorprendentemente escasas hasta la fecha.

Si tenemos en cuenta las franquicias españolas que operan en este país, existen nueve cadenas con 47 unidades de negocio. Entre ellas, cuenta con una amplia presencia Retoucherie de Manuela, con 15 establecimientos y Pressto, con 13. También han querido explorar este país Media Monitor Internacional, Clean & Clean, Artesanos Camiseros o Ecolíder. Aunque no podían faltar las españolas más internacionales como Mango, Zara o Imaginarium.En este escenario, las tendencias que prevén los expertos es que las centrales de franquicia se conviertan en organizaciones empresariales, donde todo se franquiciará y donde habrá una depuración permanente y renovada del sector. Habrá una presencia creciente de inversores y fondos especializados y la internacionalización de las enseñas será creciente.

El sistema de franquicias en Colombia es también un importante generador de empleo. Casi 20.000 trabajadores desarrollan su profesión bajo este modelo, que también participa en la creación de otros 4.000 puestos indirectos.

Busca en laFranquicia.es

Franquicias de Agencias Inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias, ha sido el mercado más castigado por la crisis, pero, en la actualidad tras varios años convulsos, las franquicias inmobiliarias han vuelto a resurgir y son una apuesta más que segura. Si estás interesado en abrir una de ellas, no dudes en informarte y descubrir las mejores franquicias de inmobiliarias.

Ver

Franquicias de Moda

Abre tu nuevo negocio en uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Descubre las franquicias de moda de las firmas más conocidas y los nuevos modelos de negocio que están pisando fuerte en el sector. Infórmate ahora y ten tu propia franquicia de moda en uno de los sectores con más demanda del mercado.

Ver

Franquicias de Zapatos y Complementos

El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura. Entra e infórmate de las numerosas ventajas de las franquicias de zapatos y complementos y emprende en un sector donde el éxito está asegurado.

Ver

Franquicias de Panaderías y Pastelerías

El pan es un bien de primera necesidad y por tanto, tiene una demanda constante. En la actualidad, en este sector operan marcas reconocidas pero además, están apareciendo nuevos negocios de franquicias de panaderías y pastelerías, muy diferentes a los negocios tradicionales. Entra y descubre cuáles son estas franquicias.

Ver

Franquicias de Hostelería y Restauración

El sector de las franquicias de hostelería y restauración es el sector más demandado y con más variedad de negocio. El modelo de franquicia toma fuerza y se consolida como el método de expansión más utilizado por las franquicias de hostelería y restauración. Infórmate de todos los tipos de franquicias que hay en este sector.

Ver

Franquicias de Informática

Las franquicias de informática en la actualidad se encuentran en un gran momento. En plena era digital donde es imprescindible el Internet, se crean continuamente negocios rentables y de gran éxito. Entra a descubrir cuáles son sus principales ventajas y todas las franquicias de informática que están en el mercado.

Ver

Franquicias de Gimnasios

Las franquicias de gimnasios es el negocio con más auge en la actualidad. Los cambios de costumbres de vida en la sociedad, cada vez más concienciados en la práctica del deporte y tener buenos hábitos de vida saludable, han propiciado el crecimiento de las franquicias de gimnasios. Infórmate de todas sus ventajas y qué franquicias hay.

Ver

Franquicias de Supermercados

Uno de los negocios más rentables son las franquicias de supermercados. La variedad de productos que ofrece a los consumidores finales, facilitando la compra de estos, hace que continuamente se demande establecimientos de este tipo. Infórmate de todas sus ventajas y descubre la gran variedad de franquicias de supermercados

Ver

Franquicias de Restaurantes

Las franquicias de restaurantes son uno de los pocos tipos de negocio que han ido sobreviviendo a la actual crisis económica; sobre todo en España donde contribuye al PIB con 120.739 millones de euros. Las franquicias de restaurantes sobreviven y sustentan la vida turística en el territorio nacional. Los locales destinados a comidas y bebidas […]

Ver

Contactar

    Todos los campos con * son obligatorios.

    Nombre (*)

    Apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    Teléfono de contacto (*)

    Asunto (*)

    Mensaje

    He leído y acepto las condiciones(*)

    Acepto la cesión de mis datos a la empresa franquiciadora para que me amplíe la información solicitada(*)

    CATEGORÍAS: 

    Artículos de Franquicia

    ANTERIORSIGUIENTE

    Volapie - 768x72

    Franquicias Destacadas

    • Franquicias Rentables
    • Franquicias Baratas
    • Franquicias Online
    • Franquicias para Autoempleo
    • Franquicias Interesantes

    Franquicias por Sector

    • Franquicias de Supermercados
    • Franquicias de Cafeterías
    • Franquicias de Agencias Inmobiliarias
    • Franquicias de Moda
    • Franquicias de Estética y Belleza

    Top Franquicias

    • Franquicias baratas 2019
    • Franquicias Originales
    • Nuevas Franquicias
    • Franquicias Exitosas
    • Franquicias Low Cost

    Franquicias por región

    • Franquicias en España
    • Franquicias en Barcelona
    • Franquicias en Madrid
    • Franquicias en Valencia
    • Franquicias en Zaragoza

    © 2016 – 2020 lafranquicia.es

    • Aviso Legal
    • Privacidad
    • Equipo
    • Política de cookies