Entrevista a Unai Casquero | CEO de UFIT Boutique
UFIT Boutique es un soplo de aire fresco en el sector del fitness. Se trata de un modelo enfocado en mejorar en todos los niveles, una empresa joven y apasionada de la salud y el ejercicio con dos centros boutique operativos en Madrid. Hoy hablamos con su CEO y fundador, Unai Casquero, un profesional amante de los retos con una sólida experiencia en el entrenamiento funcional enfocado en la salud y el bienestar.
Licenciado en Ciencias de la Actividad física, cuenta con una destacada trayectoria profesional y numerosos cursos, diplomas y master que avalan su conocimiento y experiencia. En 2021 decidió apostar por la franquicia de su negocio ofreciendo al emprendedor/a un negocio de alto valor y gran rentabilidad en un sector en constante demanda.
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¿Cómo ha influido tu trayectoria previa en la creación de UFIT Boutique?
De manera muy relevante. Es cierto que si lo pienso ahora fríamente, con los conocimientos que he ido adquiriendo estos años, fue un poco atrevido lanzarme en el proyecto sin un mentor, socio o respaldo económico. Pero por otro lado, nunca estamos 100% listos para emprender un proyecto. El pasar a la acción es la mayoría de las veces lo mejor para evitar caer en el “parálisis por análisis”. En los momentos mas difíciles surgieron las mejores ideas y pude optimizar el modelo de negocio con mis recursos.
Toda mi formación académica estaba enfocada en el entrenamiento y la salud. Ya trabajaba como entrenador personal algunas horas a la semana, y había “validado” que el servicio que ofrecía gustaba y los clientes me recomendaban. Pero el hecho de decidir hacer las prácticas del master de gestión deportiva en Thomas Wellness Group, donde mas tarde seguiría trabajando como asesor comercial de equipamiento deportivo, fue un punto de inflexión importante que me permitió conocer el sector del fitness desde otro punto de vista y en profundidad. Fue así como encontré el centro donde nació UFIT Boutique en 2016.
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¿En qué consiste el concepto ‘gimnasio boutique’?
El concepto boutique se empezó a popularizar hace unos 7 años haciendo referencia a una experiencia de entrenamiento mucho más cercana y personal. Centros de entrenamientos especializados en uno o dos tipos de entrenamiento, pequeños grupos, con espacios bien diseñados, dimensiones pequeñas (80-250 m2) y con entrenadores altamente cualificados en ese servicio específico.
«Creo que ha habido una gran evolución donde los clientes comienzan a valorar cada vez mas la calidad del centro, el trato y la formación del entrenador».
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¿Cómo encontraste el sector en 2016 con la fundación del modelo de negocio y cómo lo encuentras ahora?
Me encontré un sector donde dominaban los grandes centro deportivos con todo tipo de actividades, modas como la electroestimulación y los centros low cost. En este tiempo creo que ha habido una gran evolución donde los clientes comienzan a valorar cada vez mas la calidad del centro, el trato y la formación del entrenador. Muchos de nuestros clientes no cuentan que han dado el paso al entrenamiento personal porque cuando entren en el gimnasio se aburren de usar las máquinas y acaban desapuntándose por no saber qué hacer ni tener un seguimiento. Ahora hay profesionales y centros mas especializados que ayudan a este proceso y acompañan a la persona desde que el primer paso.
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¿Qué te motivó a apostar por el sistema de franquicia para la expansión?
Después de mucho estudiar la mejor manera para seguir creciendo según mi modelo de negocio, encontré que había empresas especializadas, con mucha experiencia y conocimientos para crecer con la mayor garantía posible. Ahí encontré T4 Franquicias. Nuestro objetivo común ahora es llegar a mas personas y entrenadores con la misma filosofía y sistema de entrenamiento UFIT Boutique que nos ha ayudado a crecer y tan buenos resultados ha dado.
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La pandemia motivó a muchas personas a realizar ejercicio de forma regular. ¿Cómo se adaptó UFIT al periodo de confinamiento? ¿Ha evolucionado el concepto desde entonces?
Por suerte, al estar especializados en entrenos de 1-3 personas en salas exclusivas, pudimos volver a nuestro ritmo de trabajo pre-pandemia a finales de mayo, principio de junio de 2020. Creo que otros compañeros del sector con centros deportivos grandes o en otras comunidades (fuera de Madrid) han sufrido más y tuvieron que realizar cambios relevantes para adaptarse a las medidas.
Como el cierre solo nos afectó los primeros meses donde todo era confuso, nos enfocamos en trabajar para mantener a nuestros clientes más activos desde casa y en contacto continuo a través de entrenamientos en directo y con rutinas personalizadas para hacer en casa. Todos necesitaban pasar el tiempo y mantenerse fuerte mentalmente. Así, sabíamos que seguirían con nosotros a la vuelta y podríamos retomar los entrenos presenciales.
Después activamos todas las medidas de higiene y seguridad que nos recomendaron para poder seguir acogiendo a esos nuevos clientes que no querían entrenar en su gimnasio habitual y preferían algo más personalizado y seguro. En todo este tiempo hemos aprovechado para seguir formándonos y para terminar de asentar las bases del sistema de entrenamiento UFIT Boutique.
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¿Cuál es el entrenamiento estrella de UFIT? ¿Cuántos socios están inscritos actualmente?
Somos especialistas en el entrenamiento funcional. Entrenamiento que ayuda a mejorar la condición física en todos los aspectos: movilidad, fuerza y acondicionamiento, con el fin de:
- Aprender a moverse mejor.
- Mejorar la postura.
- Tener energía en el día a día.
- Ganar salud y un cambien estético.
- Mejorar en su deporte favorito.
- Minimizar el riesgo de lesión. Por ejemplo, en tenis o pádel.
Ofrecemos también servicio de nutrición con el fin de mejorar la salud y el estilo de vida de todos nuestros clientes. Actualmente hay mas de 200 ufteros.
«Si quieres llegar rápido camina sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado».
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¿Qué ventajas ofrece UFIT Boutique al franquiciado?
Podría decir que la principal ventaja es similar a la que aplicamos con nuestros clientes en los entrenamientos, el acompañamiento y seguimiento con un trato muy cercano para que recorramos el camino junto y sea lo más exitoso posible. Trabajar como equipo para que desde primer momento podamos conseguir un centro fitness exitoso, muy rentable y con gran impacto. Evitando y minimizando cometer los errores por los que yo pasé y optimizando cada euro de la inversión como:
- Selección de local y de personal.
- Formación al equipo en sistema de entrenamiento propia.
- Descuento y colaboración con el equipo Thomas Wellness Group.
- Software de reservas y app propia UFIT Boutique.
- Gestion de web y redes sociales.
- Campañas de marketing..
- Posibilidad de personalizar tu centro con tu propio nombre o firma.
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¿Qué planes de expansión tienes a corto-medio plazo a nivel nacional?
A corto plazo tenemos planes abrir 2 centros durante este 2021. Uno propios y otro franquiciado, ambos en Madrid. El medio plazo lo va marcar el resultado de lo anterior. Queremos atender muy bien cada centro e ir paso a paso asentando bien las bases, sobretodo en los centros nuevos donde los primeros meses requieren mucho trabajo y esfuerzo extra hasta que llegamos a una velocidad de crucero.
Más información sobre esta franquicia aquí.